jueves, 30 de agosto de 2012

La nutria japonesa

Ya mi compañero os explicó en nipponshiki sobre la extinción del lobo en japón. Pues bien, por desgracia, el ministro de medio ambiente japonés ha comunicado que la nutria japonesa de rio se ha dado por extinta.

miércoles, 29 de agosto de 2012

El tatuaje japonés


El tatuaje en Japón tiene origen en el 500 D.C y se le conoce con el nombre de irezumi ohorimono. Uno de los primeros tatuajes conocidos en la isla fue el del propio emperador de Japón, hasta entonces los tatuajes solían ser marcas puestas a los criminales en el barzo para identificarlos y repudiarlos, práctica que se abolió en el 1870. 
En el siglo XVIII los habitantes de Ainu solían lucirlos en el rostro, la expansión del budismo en Japón y su recelo a los tatuajes hizo que las personas que los lucían fueran consideradas como criminales.
Paralelamente el 
ukiyoe (xilografías expuestas en madera) empezó a representar a varones semidesnudos con el cuerpo tatuado. El artista ponía el mismo empeño en el diseño que en el tatuaje. El primer ejemplo es del pintor Kuniyoshi, cuya serie de estampas de 1870 fueron tan populares que posteriormente fueron imitadas por los tatuadores profesionales. Así, es como nació el actual movimiento del tatuaje artístico.

La ceremonia del té


 La ceremonia del té o “chanoyu” llegó de China a Japón en el siglo IX a través de los monjes budistas, tradición que se practicaba desde hacía milenios.
El té más conocido en Japón y que proviene del siglo XII es el matcha, un té verde en forma de polvo extraído de la planta del té negro sin fermentar y que tiene un sabor muy fuerte. El té en Japón empezó de forma medicinal hasta pasar a tomarse de forma habitual por Samurais, monjes Zen y la nobleza.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Obon

Obon u O-bon es una tradición japonesa introducida por el budismo que consiste en honrar a los muertos y antepasados. Es una de las grandes festividades japonesas aunque no es festivo en Japón, muchas familias se toman la semana libre y se celebra entre el 13 y 15 de agosto, las familias se reunen, honrar a sus antepasados y fallecidos, bailan (Bon Odori) y cuentan historias de terror y se cree que los familiares fallecidos acompañan a sus familias esos días.

lunes, 13 de agosto de 2012

Aprender del pasado

Cuando en 1945 finalizó la segunda guerra mundial y todos los soldados japoneses volvieron o intentaron volver a su vida rutinaria, gran parte del pueblo japonés trataron de pariah a muchos de los soldados, sobretodo a los mutilados. Aquellos que debieron volver como heroes, fueron tratados peor que la nada.

viernes, 10 de agosto de 2012

Dragon Ball Z 2013

Nueva película animada de Son Goku y compañia que verá la luz el año que viene, la historia transcurrirá entre la derrota de Boo y el final del manga. El propio Akira Toriyama, el creador del manga, se encargará de supervisar el guión y la dirigirá Masahiro Hosoda.

martes, 7 de agosto de 2012

De Oliver Atom (Captain Tsubasa) a Shinji Kagawa

Os dejo un reportaje curioso publicado en eleconomista.mx.

La revolución del futbol japonés empezó en los años 80. Hasta antes de aquella era el balompié no estaba entre las prioridades deportivas de aquella nación, incluso pese al bronce que obtuvo en los Juegos Olímpicos de México 1968. Hoy, 30 años después, la isla vibra por este deporte.
México se enfrenta hoy por un boleto a la final de Londres 2012 ante un equipo que llega sin gol en contra y con al menos cinco futbolistas que juegan en Europa, con menos de 23 años y con un trabajo de largo plazo que inició en 1981.

Hanya, el demonio de los celos

En Japón una de las cosas más terribles en su cultura es ser una mujer celosa, debemos tener en cuenta que la sociedad japonesa es una sociedad machista, donde la perfecta mujeres debe ser sumisa y dedicarse exclusivamente al hogar y a criar hijos sin meterse en los quehaceres del hombre. Bueno poco a poco va cambiando esta idea en las mentes niponas pero aun no ha cambiado del todo.

Noticias breves

  • Ayer se conmemoró en Japón la tragedia sucedida hace 67 años en Hiroshima.
  • El gobierno japonés estudia eliminar la energía nuclear en Japón, se cree que para el 2030 Japón podría estar limpio de eneregía nuclear.
  • Japón vibra con el fútbol femenino, cuyo equipo ha llegado a la final de los juegos olímpicos contra EEUU.
  • La Unión Europea pide a Japón que acabe con la pena de muerte en el país.
  • El euro respecto al yen:  1 euro = 97,31 Yen.

By Naïm

El cerezo


 La flor del cerezo o Sakura, como se le conoce en Japón es uno de los símbolos más conocidos de este país. De hecho en el país asiático es considerada la flor por excelencia, tradición que viene de mil años atrás.
No hay que visitar mucho Japón para encontrar una de las trescientas variedades que existen del cerezo, la flor suele ser de cinco pétalos y dentada y el color va desde el balnco hasta el rosado.

La historia del Sushi



El sushi es uno de los platos más tradicionales de Japón y uno de los más conocidos del mundo, pero también es uno de los platos con más historia.