lunes, 13 de agosto de 2012

Aprender del pasado

Cuando en 1945 finalizó la segunda guerra mundial y todos los soldados japoneses volvieron o intentaron volver a su vida rutinaria, gran parte del pueblo japonés trataron de pariah a muchos de los soldados, sobretodo a los mutilados. Aquellos que debieron volver como heroes, fueron tratados peor que la nada.
Ahora en 2012, en el siglo XXI, tras saberse que TEPCO fue la culpable por errores humanos intencionados del desastre nuclear, los trabajadores que están y estuvieron en la zona 0 son tratados como pariah, insultados, insultan a sus hijos, pintadas en las paredes despreciandolos. ¿Que culpan tendrán los trabajadores de a pie de las ordenes incubiertas de sus superiores? ahora se sabe que TEPCO contrataba indigentes para los trabajos peligrosos y que supuestamente tenía contratos con la Yakuza para enviarles para trabajos peligrosos a aquellas personas que no pagaban sus deudas.
Siempre he sido defensor de la actitud del pueblo japonés, que vive por el colectivo, no como los occidentales y sobretodo los del mediterraneo y latinos que vemos el individualismo como forma de vida, pero hay cosas indefendibles.
Deberían dar las gracias a aquellos que arriesgaron sus vidas para que ellos puedan aprovechar las suyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario